Working paper sobre la polarización afectiva y los modelos de medición
Nuestros expresidente de ALICE, el profesor Ismael Crespo junto a dos de nuestros socios, los profesores Alberto Mora y José Miguel Rojo, publican un working paper acerca de la polarización afectiva y los modelos de medición.
La polarización afectiva se ha convertido en uno de los grandes temas de investigación para la Ciencia Política. Aunque las investigaciones al respecto se originaron en USA 🇺🇸, muchos países europeos con sistemas multipartidistas han destacado por altos niveles de polarización, lo que justifica un creciente interés por medir este fenómeno también en Europa 🇪🇺.
La fórmula más extendida hasta ahora para medir la polarización afectiva en sistemas multipartidistas, propuesta por Wagner (2021), subestima la polarización interpartidista y, aunque se basa en el enfoque de la polarización interbloques, saber si realmente se está midiendo esto es matemáticamente difícil. Proponemos una nueva fórmula de medida (DIPA) que, generando resultados similares a Wagner, permite resolver dos problemas cruciales: diferenciar el partidismo negativo de la polarización afectiva y captar el hooliganismo partidista, supuesto básico de la polarización y reflejo del paradigma del grupo mínimo. Además, esto es posible manteniendo la capacidad de medir la polarización entre bloques, que reconocemos que es relevante en los sistemas multipartidistas, a pesar de depender en gran medida de elementos circunstancial.
👉🏻¡Nos encantaría saber qué opinas sobre esta propuesta! Avanzar en nuevas estrategias de medición es fundamental para comprender mejor los orígenes y las consecuencias del fenómeno.
🔗Puedes consultar el paper en abierto en el repositorio SSRN: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4827899