Volver arriba

Plan de medios

Documento que detalla las características de la inversión a fines concretos, de tiempo y espacio en los distintos medios de comunicación durante la campaña. Los eventos de acercamiento a los públicos objetivos deben generar interés mediático. En los medios se debe ver la calidad del evento (mucho auditorio, mensaje emitido y muy buena cobertura), de esta manera se consigue rentabilidad electoral con un plan de medios efectivo. Consiste en elegir diferentes medios en función del objetivo que se considere más importante. Llegar a un limitado número de receptores con un máximo de eficacia ya que la eficacia del mensaje es menor cuando éste va dirigido a un número demasiado alto de receptores, o llegar al mayor número de destinatarios que se pueda, de modo repetido, en rápida sucesión, para aumentar el efecto de agenda setting

Esta elección tiene lugar en dos etapas. La primera en la que se determinan las prioridades en cuanto a medios, algunas elecciones de medios se harán en primer lugar por su cercanía con nuestros blancos electorales: por ejemplo, una campaña destinada a fortalecer la posición de un político en las capas altas de la sociedad para conseguir fondos no necesita de carteles o publicidad en prensa popular si puede aparecer en algunos programas de televisión o usar el correo electrónico. Si el mensaje es preciso, no complejo, entonces carteles, televisión, radio. Si la información es compleja entonces prensa escrita o el programa enviado por correo, mail, etc. Si se quiere construir la imagen del candidato entonces medios audiovisuales que sirven para poner de relieve sus cualidades personales.

Y la segunda, en la que se seleccionan los soportes que se van a usar, se tiene que saber la audiencia de cada medio y su distribución por días. Así como el perfil de los que usan esos medios dependiendo de la franja horaria (tv y radio) y de los días. Nuestra elección también dependerá de nuestros blancos electorales. Fundamental tener esa información. Eso nos lleva a coordinar los medios que tenemos, los objetivos que deseamos y los blancos electorales.

Existen cuatro categorías de medios:

1. Los medios indispensables.

2. Los medios complementarios.

3. Los medios útiles

4. Los medios sin interés

Los medios se pueden catalogar en: prensa, radio, televisión, actos públicos, puerta a puerta, gigantografía, impresos y afiches, marketing (viral, de guerrilla), campaña 2.0, merchandising.

Bibliografía/s

  • Mazzoleni, Gianpietro (2010): La Comunicación Política. Alianza Editorial. Madrid.
  • Crespo Martinez, Ismael y Anduiza Perea, Eva (2003): Partidos, Medios de Comunicación y Electores: Los efectos de la campaña electoral de 2000, en Planeta. Madrid.
  • Del Rey Morató, Javier (2003) La Comunicación Política, Madrid.